Reciclaje

Cómo reciclar los filtros de agua de la jarra Brita

junio 11, 2019

Uno de los retos que me he propuesto este mes es dejar de consumir agua embotellada y, como os contaba en el post «diario de junio» , he sustituido en mi rutina diaria la compra de botellas por una jarra de filtrado de agua Brita.  Aún así, desde que me lo propuse me preocupaba bastante el tema del reciclado de los filtros ¿Dónde se tiran los filtros de Brita? Pues ni al contenedor amarillo, ni al punto limpio. Después de estar investigando un poco, os voy a contar cómo reciclar los filtros de agua de la jarra Brita. 

Lo primero que os diré es que en Internet hay un montón de «trucos» para reutilizar los filtros y alargar su uso. Personalmente creo que aunque el uso de los filtros se pueda estirar un poco más del mes recomendado, reutilizarlos no me parece la opción más adecuada pues pierden efectividad. Además alguno de los trucos que he visto son bastante cuestionables, no los compartiré aquí, pero sabed que existen y podéis buscarlos.

Vamos al grano ¿Qué hacer cuando cambias el filtro de la jarra Brita? Pues bien, la propia marca, Brita, tiene un servicio de recogida y reciclado de los filtros. Podéis ir directamente a la página donde lo explican todo aquí, aunque os resumo a continuación lo más importante.


¿En qué consiste?

Brita dispone de una planta de reciclaje situada en su sede principal en Taunusstein (Alemania). Una vez utilizados los filtros puedes hacérselos llegar para que procedan a su reciclado.

¿Quien puede usar este servicio?

Cualquiera que tenga filtros ORIGINALES de Brita (no de marca blanca) puede acogerse a este sistema de reciclaje.

¿Qué pasos hay que seguir?

  • Reúne al menos 6 filtros originales Brita MAXTRA/Classic o un filtro P 1000.
  • Descarga ESTE cupón en tu ordenador.
  • Localiza una oficina de MRW, puedes utilizar el localizador de oficinas para encontrar la que quede más cerca de tu domicilio.
  • Haz un paquete con los filtros y pega sobre él el cupón que has descargado.
  • Llévalo a la oficina de MRW (el envío será gratuito, Brita se encarga de todos los costes)

¿Qué os parece? Por mi parte se llevan un aplauso y me parece una medida fantástica. Siempre tendremos la duda de cómo procesan esos filtros en la planta de reciclaje pero por ahora tendremos que confiar en que funciona bien. Si en algún momento BRITA llega a leer este post, les invito a que hagan algún vídeo o algo en el que nos muestren cómo funciona la planta y que de verdad hacen un proceso de reciclado sostenible.

Me ha parecido una medida tan buena que he decidido comprar los filtros MAXTRA originales (inicialmente había optado por los Amazon Basic genéricos) y asumir la pequeña diferencia de precio que tienen a cambio de la gestión de sus residuos. Ahora sí me quedo tranquila sabiendo que el cambio de botellas de agua a la jarra BRITA va a generar en mi consumo muchísimos menos plásticos. Eso sí, lo ideal sería, más adelante, que encuentren la forma de que la huella ecolóciga de producción, consumo y reciclaje de este producto sea 0, aunque me temo que aún falta bastante para que lleguemos a eso.

No he conseguido averiguar cómo reciclar los filtros de agua de marca blanca, lo lógico es que vayan al contenedor de envases pero no se qué componentes llevan en su interior y cuánto de perjudiciales pueden ser (no deberían serlo mucho si por ellos pasa agua potable). Actualizaré este apartado cuando encuentre más información, si lo sabéis, podéis compartirlo en los comentarios.

Espero que esta información os haya resultado útil, el próximo post que tengo pendiente será sobre supermercados que dejan utilizar tus propias bolsas de tela para los productos frescos, es un tema que estamos debatiendo bastante en los estories de Instagram, si aún no me sigues, sígueme en @elinvernaderocreativo  y entérate de todo. Un saludo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

    Leave a Reply