Cosas útiles

Alternativas al film plástico – Parte 2

agosto 8, 2019

Después de analizar en profundidad qué es el film plástico transparente y por qué he decidido dejar de usarlo, en esta segunda parte del post quiero proponeros distintas alternativas al film que podéis implantar en vuestros hogares de forma muy sencilla y, en la mayoría de los casos, sin ningún coste extra.

Recuerda que los objetivos de la mayoría de medidas que os propongo no es dejar de usar plástico de forma radical (que también estaría bien), sino de consumir menos productos de usar y tirar y aprender, de nuevo, a incorporar en nuestras vidas productos reutilizables.

Alternativas con elementos cotidianos

Usa tarros de cristal para conservar los alimentos

De toda la vida se han utilizado tarros de cristal para conservar los alimentos ¿Por qué dejamos de hacerlo? Además, es una forma de reutilizar, a su vez, gran parte de los tarros que compras y generar menos residuos. Lo ideal es tener en la alacena un buen dispensario de tarros de distintos tamaños, con sus correspondientes tapas bien lavadas. Cuando necesites meter un alimento en la nevera, basta con buscar el tarro del tamaño adecuado, cerrarlo y meterlo en la nevera. El efecto va a ser exactamente el mismo que el film plástico, es decir, ayudaremos a su correcta conservación durante un tiempo prolongado evitando que entre en contacto con el exterior.

No olvides limpiar bien los tarros y las tapas después de usarlos. Si eres de lavavajillas, un lavado a 40º será suficiente, si lavas la vajilla a mano, hazlo a conciencia. 

Las fiambreras sirven para todo

Los tarros están muy bien pero muchas veces tendremos alimentos que sobrepasen el tamaño de nuestro mayor tarro ¿La solución? Las fiambreras (o tapers si prefieres llamarlos así). Es cierto que la mayoría son de plástico pero debes saber que existe una gran variedad de fiambreras de cristal, metal, porcelana, silicona o, incluso, materiales nuevos como el bambú, que te darán el mismo servicio. Si no quieres usar plástico, cualquiera de ellas será una buena alternativa. ¿Lo mejor? Que las tienes de multiples tamaños para adaptarse a todas tus necesidades, que se pueden lavar y reutilizar tantas veces como quieras y que, muchas de ellas, ya vienen preparadas para generar el vacío en su interior y ayudar a una mejor conservación de los alimentos.

Puedes tener un buen repositorio de fiambreras en casa para usarlas con distintos usos, desde ir a hacer la compra de los frescos, conservar los alimentos en el frigorífico y congelador, transportar alimentos etc.

Se me olvidaba añadir que, como se ha hecho siempre, con las fiambreras puedes llevar los alimentos (sandwiches, bocatas por ejemplo) de paseo y transportarlos con seguridad. Si estás pensando que el tamaño del taper puede ser un incordio para llevar en la mochila, te recomiendo estos tapers de silicona plegable, yo los he comprado para este fin y son fantásticos.

Usa cuencos y platos

Si no tienes ni tarros ni fiambreras a mano siempre puedes usar un par de platos. Poner un plato sobre otro con el alimento en medio y listo, sin necesidad de usar film plástico. Otra idea es utilizar un cuenco en el que introducir los alimentos y sobre él un plato a modo de tapa. Facil, rápido, económico y 100% efectivo.

Alternativas que necesitas comprar

Wraps de algodón con cera de abeja

Sin duda los Wraps de algodón con cera de abeja es uno de los productos estrella para sustituir el film transparente. Por su similitud, adaptabilidad y facilidad de uso. Se trata de pliegos de algodón recubiertos de cera de abeja que se pueden doblar y adaptar a los alimentos y, una vez usados, lavarlos y volverlos a usar. Son un productos sustitutivo perfecto para los que les cuesta cambiar de hábitos. Además, hay diseños monísimos. Los míos ya están en camino.

Bolsas de silicona reutilizables

Reconozco que no las he utilizado porque no he visto la necesidad, pero se que existen estas bolsas de silicona reutilizables que puedes usar para conservar alimentos y transportarlos. La ventaja frente a los tarros y las fiambreras es que ocupan mucho menos, la desventaja es que tienes que invertir en ellas.

Tapas de silicona reutilizables

Otra opción son estas tapas de silicona también reutilizables. Se adaptan a distintas superficies y puedes usarlas para cubrir desde cuencos, boles, platos o vasos pero, también, puedes colocarlas directamente sobre las frutas y verduras a modo de tapa.


Con todas estas opciones ya tienes muchos recursos para sustituir el film plástico en tu día a día. Si se te ocurre algún uso que no está cubierto por alguna de estas alternativas no dudes en compartirlo en nuestro grupo de facebook y entre todos seguro que le encontramos una solución.

    Leave a Reply