Diario mes a mes

Agosto 2019: Film plástico, productos de limpieza, pañales ecológicos

agosto 12, 2019

Ya metidos en el mes de agosto de lleno es hora de hacer un análisis de los retos de julio y ponernos nuevos objetivos para este mes.

Análisis del mes anterior

En el mes de julio me propuse tres retos: dejar de usar film plástico en la cocina, sustituir productos de limpieza por alternativas eco y los pañales ecológicos. Estos son los resultados tras un mes de reto.


Film plástico – Objetivo cumplido al 100%.

Sin duda este reto ha sido muy sencillo de realizar. En el mes de julio se me acabó el film plástico, no compré ningún repuesto y nos hemos apañado requete bien. La verdad es que es una de esas pequeñas cosas que podemos hacer para contribuir a mejorar el medio ambiente sin mucho esfuerzo extra.

Por si no lo has visto, he preparado dos post sobre este tema: «Alternativas al film plástico – Parte 1» donde te cuento un poco sobre la historia de este producto y qué efectos tiene en el medio ambiente, y «Alternativas al film plástico – Parte 2» donde encontrarás un listado de alternativas a los usos más cotidianos que se me han ocurrido. Recuerda que si tienes dudas o necesitas un poco de inspiración para un uso concreto que no encuentras alternativa, siempre puedes consultar en el grupo de facebook.


Productos de limpieza 

Este es un objetivo muy amplio, creo que debería haberlo planteado de otra forma porque cambiar toooooodos los productos de limpieza de repente es una tarea enorme. He empezado por la lavadora, en primer lugar he decidido dejar de usar suavizante para la ropa. Después de investigar bastante sobre el tema  la conclusión a la que he llegado es que no es necesario para nada. Tiene su utilidad pero no es una utilidad necesaria. En segundo lugar he cambiado de detergente y he comprado un detergente ecológico. Tengo pendiente haceros un post sobre cómo hacer una lavadora más ecológica.


Pañales ecológicos

Por ahora este reto está cumplido al 100%. En mis preparativos para la llegada del peque he estado investigando mucho sobre pañales, podéis repasar este post: ,  Pañales desechables, ecológicos desechables y de tela ¿Cuál elegir?, donde os resumo toda mi investigación, y hasta el momento todos los que tengo en casa son pañales ecológicos, de distintas marcas, pero ecológicos. Mi intención es que así siga siendo hasta que deje de usar pañales e, incluso, incorporar los pañales de tela más adelante.


Retos para el mes de agosto 

Dicho todo lo anterior, para este mes me planteo los siguientes retos:

  1. Comenzar a usar bolsas de basura biodegradables, sin plásticos (este reto me va a costar mucho)
  2. Cambiar los yogures con envase de plástico por yogures con envase de cartón (sí, es posible)
  3. Dentro de la parte de ecomaternidad, este mes nos centraremos en las toallitas húmedas. 

Os recomiendo estar pendiente del blog para ver todas las novedades y uniros al grupo de facebook  para compartir vuestras dudas o descubrir información útil e interesante.

Os recuerdo de nuevo que estos nuevos objetivos no sustituyen a los del mes pasado, sino que se suman a ellos, este reto es un proceso de cambio en el que ir implementando poco a poco cambios de hábitos y de consumo. ¿Te unes al reto? Puedes empezar desde el principio, marcarte tus propios retos mensuales o seguir los mios. Lo dejo en tus manos.

NOTA FINAL:

Como sabéis, los que me seguís, el mes de septiembre va a ser un poco ajetreado para mi por lo que en septiembre y quizás también octubre, me saltaré el reto mensual, pero lo retomaré lo antes posible, el medio ambiente no puede esperar más a que nos pongamos manos a la obra.

Leave a Reply