Diario mes a mes

Julio 2019: agua embotellada, bolsas desechables, productos de bebé

julio 3, 2019

Ya ha pasado el primer mes de este EcoReto y es hora de hacer análisis y plantearse los nuevos retos del mes de julio.

Análisis del mes anterior

Para comenzar este reto en junio de 2019 me propuse 3 objetivos:


Agua embotellada – Objetivo cumplido al 100%.

En una semana nos habíamos acostumbrado al sabor que queda en el agua filtrada (que es muuuuuy poco comparado con el sabor directamente del grifo), así como a la rutina de rellenar la jarra. Además, después de descubrir que Brita tiene un sistema de reciclaje de los filtros,  estoy muy conforme con el cambio. Ha sido MUY reseñable cómo hemos disminuido gracias a esta medida los residuos diarios (y hemos tenido que bajar muchas menos veces a tirar la basura).  Por último decir, aunque esto ya lo hacía antes, que llevo conmigo siempre una cantimplora que relleno del agua de la jarra y no he tenido que comprar en todo el mes una sola botella de agua.


Bolsas desechables – Objetivo cumplido al 95%.

Mis conclusiones son las siguientes:

  • Hay que saber muy bien en qué supermercado comprar porque no todos te permiten llevar tus propios envases, (Consulta este listado de supermercados que te dejan usar tus propios envases)  y siempre es mucho más fácil conseguirlo en las tiendas de barrio.
  • Cumplir este objetivo al 100% requiere más planificación de las compras pero merece la pena.
  • Es posible conseguirlo, pero es necesario cambiar nuestra mentalidad con respecto a la forma de consumir los frescos.
  • Hemos reducido mucho los residuos de la bolsa de basura de envases.

Nosotros hemos conseguido mentalizarnos en que tenemos que planificar las compras y llevando los envases adecuados hemos cumplido el objetivo durante el mes al 95%. El 5% restante han sido las pruebas en los distintos supermercados de la zona para saber si sí o si no nos dejan usar nuestros envases, ya sabemos a donde NO ir. (Este tema da para mucho, tendré que preparar un nuevo post para hablar de ello para no enrollarme más aquí)


Productos de bebé y embarazo 

Este objetivo es un poco más difuso porque es más bien un proceso, puedo deciros que teniendo una mentalidad eco es posible tener un embarazo y maternidad más responsable con el medio ambiente. En la sección EcoMaternidad puedes consultar todos los progresos que vaya haciendo en este tema.

Objetivos de este mes

Este mes continúo con mi lucha personal contra el plástico y en pro de reducir mis residuos diarios. Además he comenzado a investigar sobre productos de limpieza y su impacto en el medio ambiente. Por último, continuamos con la parte de EcoMaternidad. Como son temas muy densos, en vez de desarrollarlos aquí os estoy preparando post individuales sobre cada uno de ellos, a medida que los publique actualizaré lo siguiente para que podáis ver toda la información.

  1. Dejar de usar papel film
    1. ¿Por qué he dejado de usar film plástico? Alternativas al film plástico – Parte 1

    2. Alternativas al film plástico – Parte 2 
  2. Comenzar a sustituir los productos de limpieza por alternativas eco
  3. Pañales eco 
    1. Pañales desechables, ecológico desechables y de tela ¿Cuál elegir? 

Os recuerdo que estos nuevos objetivos no sustituyen a los del mes pasado, sino que se suman a ellos, este reto es un proceso de cambio en el que ir implementando poco a poco cambios de hábitos y de consumo.

En los stories de Instagram estoy contando los progresos del día a día con truquis y cosas interesantes, sígueme si aún no lo haces.

    Leave a Reply