Cosas útiles

Listado de supermercados que te dejan usar tus propios envases

junio 22, 2019

Uno de los retos de este mes (diario mes de junio) es intentar reducir (si es posible al 100%) las bolsas de plástico que se nos obligan a usar en los supermercados para transportar los frescos (fruta, verdura, fiambre, pescado y carne…). En las historias de Instagram os estuve contando mis progresos y os pregunté en qué supermercados dejan utilizar tus propios tapers y bolsas para la fruta y verdura y en cuales no, fuisteis bastantes los que contestásteis, incluido algún supermercado, por lo que este post es un pequeño resumen de todo lo que hemos estado hablando en las historias con alguna aportación nueva. Pero, primero.

¿Qué he hecho para reducir al 100% las bolsas de plástico de los frescos del supermercado?

  • Para las frutas y verduras he comprado estas bolsas de tela de rejilla  que llevo cada vez que voy a hacer la compra y las utilizo de la misma forma que las bolsas de plástico.
  • Para el pan utilizo bolsas de tela, otros productos de la panadería suelen ponerlos en bolsas de papel pero, si no lo hicieran, usaría bolsas de tela o tupers.
  • Para la carne, el pescado y el fiambre he empezado a llevar mis propios tapers, de distintos tamaños según lo que vaya a guardar.

NOTA IMPORTANTE: En este post contaré mi experiencia personal siempre que sea posible. Si no he podido ir a ese supermercado a ver cómo funcionan, me valdré de opiniones de otras personas. Iré actualizando el post poco a poco según tenga más noticias y los supermercados actualicen sus protocolos. Puedes contar tu experiencia en los comentarios o escribirme a info@elinvernaderocreativo.com

Supermercados que SÍ te dejan usar tus propios envases


ALDI es un supermercado (dentro de las grandes cadenas) bastante cocienciado con el mundo eco. Solo tienen la sección de frutas, verduras y panadería, el peso de los productos se hacen en la propia caja, por lo que puedes guardar todo en tus propias bolsas de tela y el/la cajero/a al pasarlo por la caja introduce el código que corresponda.

Este es uno de mis supermercados habituales, nunca me han puesto ningún problema por usar mis bolsas para fruta, verdura y pan. Sería fantástico que tuvieran el resto de la sección de frescos porque, la carne, pescado y fiambre viene todo envasado en bandejas. Aquí puedes buscar cual es tu Aldi más cercano.


UNIDE es una cadena de supermercados de barrio, suelen ser bastante pequeños. Mi experiencia ha sido solo con uno de ellos y al ser tan familiares supongo que dependerá de cada local pero, mi experiencia en concreto ha sido positiva. En Unide me han permitido comprar con mis propios envases todos los productos frescos, tanto frutas, verduras, charcutería como en carnicería (no tiene pescadería).


 

Supermercados que A VECES te dejan usar tus propios envases


Debo poner a Carrefour en esta categoría porque, a pesar de que han difundido por todos los medios de comunicación que dejan llevar tus propios envases, no es del todo cierto (Ver noticia). Para las frutas y verduras sí te permiten llevar tus propias bolsas de tela. En la charcutería puedes llevar tu propio taper pero, según su normativa (que según me han explicado desde el propio Carrefour se rige por sanidad), cada uno de los productos que pidas debe ir envuelto en un papel individual, papel plastificado (en lugar de ser encerado lleva una capa de plástico) y todos los paquetitos te los meten en tu taper. Ahorras una bolsa de plástico pero al final te vas a casa con todos esos papeles plastificados que, además, resultan muy complejos de reciclar. La medida es totalmente insuficiente. En carnicería y pescadería no he probado aún.


Supermercados que NO te dejan usar tus propios envases


Los supermercados Hiber, por su normativa interna NO te dejan usar tus propios envases. Este supermercado tiene frescos de todas las categorías pero, ni en las frutas y verduras te dejan usar tus propias bolsas, ni tapers para los frescos… Hasta que no cambien la normativa permanecerán en mi lista de supermercados a los que no ir.


Iré completando el post poco a poco a medida que tenga más información, recuerda que puedes compartir tu experiencia en los comentarios o escribirme a info@elinvernaderocreativo.com para que pueda incorporarla en el listado.

    Leave a Reply