Cosas útiles

Los tres sellos de certificación ecológica más comunes ¿Qué significan?

octubre 25, 2019

Uno de las grandes inquietudes que tengo cuando compro un producto en cuya etiqueta pone que es «ecológico, bio u orgánico«, es tener la certeza de que no me están engañando y que realmente es lo que dice ser. Mi desconfianza en el mercado es alta y mi exigencia aún mayor. Para mi tranquilidad, en las últimas décadas han surgido distintas instituciones (públicas y privadas), que han regularizado el uso de estos términos y que otorgan sus sellos de certificación ecológica después de exigentes estudios y requisitos. Pero ¿Qué significan estos logos ecológicos? ¿Qué requisitos tienen que cumplir las marcas?

Lo cierto es que existen multitud de etiquetas de certificación ecológica y cada una significa una cosa distinta, en este post he recopilado información sobre los sellos más comunes para que sepas bien qué estás comprando cuando los veas reflejados en un producto. Estar informado es el primer paso para que no te engañen.

No te confundas: Cualquier producto que se etiquete con palabras como vegano, natural, artesano, casero… o cualquier otro término similar, pero que no tenga uno de estos logotipos en su envase ¡No se considera ecológico!.


Nombre: Ecolabel Ámbito geográfico: Europa

Productos: Pinturas y barnices, ordenadores, televisores,  productos de limpieza del hogar (detergente, lavavajillas, limpiadores multiusos), productos de higiene (jabones, champús, acondicionadores), calzado, productos textiles, servicios de alojamiento turístico. (Ver más productos)

¿Qué garantiza?: Los productos con esta etiqueta se han comprometido a reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de  protección del medio ambiente. ¿Quiere decir que no contaminan nada? No, quiere decir que contaminan menos que otros y están comprometidos por hacer las cosas bien.

Obtención: Se trata de una etiqueta voluntaria. La empresa que lo desea debe solicitarla. Para conseguirla debe reunir una serie de exigentes requisitos establecidos por un organismo independiente que no interviene en el mercado. Los controles tras su obtención son periódicos para asegurar que sigue cumpliendo los requisitos.

Otros datos: Está vigente desde 1992. Es una etiqueta tipo I. Puedes consultar el Catálogo de productos con etiqueta Ecolabel

Web oficial: www.ecolabel.eu  Más información: Ministerio para la transición ecológica


Nombre: EU Organic Bio Ámbito geográfico: Unión Europea

Productos: Todos los productos alimenticios de la UE preenvasados, producidos y vendidos como orgánicos dentro de la UE

¿Qué garantiza?: Los productos con este logotipo han cumplido condiciones estrictas sobre cómo deben ser producidos, procesados, transportados y almacenados. LEl logotipo solo se puede usar en productos que contienen al menos el 95% de ingredientes orgánicos y además respetan condiciones estrictas adicionales para el 5% restante. El mismo ingrediente no puede estar presente en forma orgánica y no orgánica. Estos ingredientes deben tener todos una trazabilidad y haber sido cultivados restricciones muy severas sobre pesticidas y fertilizantes químicos, que está libre de transgénicos.

Obtención: Al contrario que el anterior, este es un logotipo obligatorio para la mayoría de los productos orgánicos y debe mostrarse de acuerdo con un conjunto específico de reglas

Otros datos: Junto al logotipo orgánico de la UE, debe mostrarse un número de código del organismo de control, así como el lugar donde se cultivaron las materias primas agrícolas que componen el producto.

Web oficial: The organic logo


Nombre: Sello de certificación ecologica comunidades autonomas Ámbito geográfico: España

Productos: Agricultura, ganadería y pesca

¿Qué garantiza?: Es muy similar al EU Organic Bio (la hoja verde).

Obtención: Este certificado lo otorgan los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica de cada Comunidad Autónoma, el logo está personalizado según la comunidad.

Web oficial: www.caae.es

Otros datos: Estos son los distintos logotipos según cada Comunidad Autónoma.


Estos tres sellos los encontrarás en la gran mayoría de los productos eco que encuentres en el supermercado. Un apartado diferente serían los sellos de certificación ecológica de cosméticos. Según he estado investigando cada país dispone de los suyos propios y algunos han adquirido más prestigio que otros pero, hay tantos, que mejor le dedicamos un post completo.

Otros muchos productos también gozan de sellos certificados. A continuación os dejo una infografía con algunos de los sellos más utilizados a nivel mundial. ¿Reconocéis alguno?

 

Más información:

    Leave a Reply