Diario mes a mes

Noviembre 2019: Estropajos, pastillas de jabón, coche híbrido

noviembre 12, 2019

El mes de noviembre ya está aquí y por quinto mes planteo 3 nuevos retos que implementar en nuestra familia para tener unos hábitos de vida más sostenibles. Cuando empecé en junio me daba un poco de miedo que este reto se fuera diluyendo con el tiempo pero pasados ya unos meses sigo igual de ilusionada ( y más) que el primer día. Conforme voy adentrándome en el mundo sin plásticos y «cero residuos», más cosas quiero hacer y más concienciada estoy con el tema.

En octubre, además de introducir los tres cambios del reto, también he comenzado a formar parte de dos plataformas climáticas, la primera, que os recomiendo mucho visitar es la Comunidad por el clima y la segunda Madres por el clima, de las que os tengo que hablar más en profundidad dentro de poco. Por otro lado, este mes hemos recibido una gran noticia, Madrid acogerá la cumbre del clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre. Una cumbre en la que vertemos grandes esperanzas para mejorar nuestra situación en el futuro.

Análisis del mes anterior 

En el mes de octubre me planteé tres retos: usar estropajos biodegradables, utilizar pastillas de jabón y cambiar el coche a un coche híbrido.

1 – Estropajos biodegradables 

Al menos uno de los objetivos de cada mes será relacionado con eliminar el plástico de nuestras vidas, en esta ocasión he puesto el foco en los estropajos de cocina. Los estropajos o salvauñas amarillos que se usan en todas las casas están elaborados con fibras sintéticas que cuando se degradan son altamente contaminantes. Las alternativas son muy variadas y adaptadas a un montón de necesidades diferentes, yo he optado por unos estropajos de algodón y arpillera que he comprado en la tienda online Eco Tribe Shop  y después  de usarlos durante unas dos semanas estoy muy contenta con ellos. Los estropajos amarillos ya quedan desterrados de casa para siempre.

Puedes ver más alternativas en el post: Alternativas ecológicas y biodegradables a los estropajos de cocina

2 – Pastillas de jabón

Otro de los plásticos de usar y tirar innecesarios en el día a día es el de los envases de jabón de manos. Habiendo pastillas de jabón de toda la vida, que suelen venir en envases de papel ¿Por qué no volver a lo que estaba bien? Hay que dejar de ser tan comodones. Esta es una medida muy fácil de cumplir, cuando se acabe la jabonera de plástico que tenemos no se vuelve a reponer y utilizaré las pastillas de jabón que ya tengo guardadas de algún que otro regalo. Ahora lo que me falta es una jabonera para la pastilla, ya estoy pensando ideas DIY para crearla.

3 – Coche híbrido

El transporte es un gran problema medioambiental. Creo que de forma personal las acciones que se pueden llevar a cabo, en el modelo social en el que vivimos, son muy limitadas por el momento pero que poco a poco se van dando pequeños pasos. Un coche híbrido no es la solución perfecta pero por la inversión que requiere es la mayor implicación por la que puedo optar por el momento.

Retos para el mes de noviembre

El mes de noviembre se plantea como una nueva oportunidad para implantar tres nuevos retos en nuestras rutinas diarias, estos retos van a ser:

  • Pañuelos de tela: Dejar de usar pañuelos de papel de usar y tirar y volver a usar pañuelos de tela.
  • Detergente de la ropa: He descubierto las nueces de lavado y voy a probar qué tal funcionan para la ropa.
  • Pañales de tela: este mes empezaré a investigar para pasarnos pronto a los pañales de tela.

Os recomiendo estar pendiente del blog para ver todas las novedades y uniros al grupo de facebook  para compartir vuestras dudas o descubrir información útil e interesante.

Estos objetivos no sustituyen a los del mes pasado, sino que se suman a ellos, este reto es un proceso de cambio en el que ir implementando poco a poco cambios de hábitos y de consumo. ¿Te unes al reto? Puedes empezar desde el principio, marcarte tus propios retos mensuales o seguir los mios. Lo dejo en tus manos.

    Leave a Reply