Diario mes a mes

Octubre 2019: bolsas de basura, yogures y toallitas húmedas

octubre 18, 2019

Después del pequeño impás del mes de septiembre es hora de retomar este EcoReto e introducir tres nuevos cambios en mis rutinas diarias para conseguir un mundo más sostenible. Recordemos que el último mes (agosto 2019) me puse tres objetivos, vamos a repasarlos:

Si has llegado aquí por primera vez y no sabes de qué te estoy hablando, te recomiendo leer este post «Me he propuesto un reto» en el que está todo explicado. ¿Te unes al reto?

Análisis del mes anterior 

Los retos del mes de agosto fueron: comenzar a usar bolsas de basura biodegradables, dejar de comprar yogures en envases de plástico y usar con el peque toallitas biodegradables.

1 – Bolsas de basura

Cuando me propuse utilizar pañales y toallitas ecológicas para el peque me di cuenta de que no servía de nada que hiciera eso si después iba a meterlo todo en una bolsa de basura de plástico. Fue entonces cuando me puse a investigar y descubrí que existen varias alternativas:

  • Bolsas de plástico (como las habituales) pero fabricadas con material plástico reciclado: Las bolsas de Relevo son un ejemplo. La filosofía de estas bolsas está muy bien porque reciclan otros plásticos, pero no es suficiente. Siguen siendo bolsas de plástico que solo están poniendo un parche al problema, no lo solucionan.
  • Bolsas biodegradables: Fabricadas con materiales biodegradables y, la mayoría de ellos, compostables. Estas bolsas sí son una alternativa eco. Finalmente me decidí por comprar las de la marca I´m ecogreen a través de Amazon.

Bolsas de basura biodegradables I´m ecogreen

Reconozco que no ha sido el cambio más fácil de adoptar desde que comencé este reto pero, después de un mes y pico con ellas, ya tenemos instaurada la nueva forma de gestionar los residuos y estamos muy contentos. Os prepararé un post específico con más detalles, pros y contras de cada una de las opciones.

2 – Yogures sin plástico

Cuando supe que los envases de yogures, aunque los echemos al contenedor de envases, no son reciclados porque su tamaño es demasiado pequeño y se cuelan por los sistemas de cribado mecánico (tromel de 10×10 cm), tras leer el informe Maldito Plástico de Greenpeace, decidí que tenía que buscar una alternativa. Los yogures son uno de esos alimentos que están en casi todas las casas. Vienen en envases de plástico de usar y tirar con una vida útil muy corta y una huella ecológica muy alta ¿Existen alternativas? Aunque parezca imposible sí, existen, os lo he contado todo en este post: Yogures sin plástico ¿Dónde conseguirlos? 

Para dejar a un lado los yogures en envase de plástico hemos comenzado a comprar los Yogures Pastoret, (se venden en casi todos los supermercados grandes) Además de estar buenísimos, vienen en envases de cartón. Desde agosto ya solo compramos estos yogures o aquellos que vengan en tarrinas de cristal o barro.

3 – Toallitas biodegradables

Con un bebé recien nacido las toallitas son un complemento muuuuy útil para limpiar el culete, pero estoy bastante preocupada por los residuos que generan y todos los problemas medioambientales que derivan de ellas. He encontrado unas toallitas que, según el fabricante (Moltex),  están fabricadas 100% de fibras naturales y biodegradables. Si te preocupa el precio, no son más caras que otras toallitas normales, eso sí, hay que pedirlas por Internet (Yo las estoy comprando en Mifarma por 1,99€ cada paquete de 72uds)

Recuerda que tienes un post sobre: Pañales desechables, ecológicos desechables y de tela ¿Cuál elegir?

Retos para el mes de octubre

Hecho el repaso de agosto/septiembre, es hora de ponerse nuevos retos. Para octubre me planteo:

  • Usar estropajos biodegradables: he encontrado esta alternativa «Estropajos scrubbies» sin plástico ninguno, ya os contaré más sobre ello.
  • Pastillas de jabón: quiero volver a usar pastillas de jabón en lugar de jabón líquido en envases de plástico, un cambio muy fácil y un envase menos en mi basura.
  • Coche híbrido: sin duda el gran cambio del mes. Hemos pasado de un coche de gasolina a un coche híbrido. Aún no es un vehículo 100% respetuoso con el medio ambiente pero es un gran avance, el siguiente seguro que será mucho más eco.

Os recomiendo estar pendiente del blog para ver todas las novedades y uniros al grupo de facebook  para compartir vuestras dudas o descubrir información útil e interesante.

Estos objetivos no sustituyen a los del mes pasado, sino que se suman a ellos, este reto es un proceso de cambio en el que ir implementando poco a poco cambios de hábitos y de consumo. ¿Te unes al reto? Puedes empezar desde el principio, marcarte tus propios retos mensuales o seguir los mios. Lo dejo en tus manos.

    Leave a Reply