Cosas útiles

Reservas de la biosfera: qué son y ejemplos destacados

diciembre 3, 2019

Las reservas de la biosfera son territorios destinados a armonizar la conservación de la biodiversidad y las actividades humanas a través del uso sostenible de los recursos naturales.

Estos territorios reflejan con mayor claridad el objetivo primordial de la UNESCO, de aumentar de manera eficiente las prácticas de desarrollo sostenible de los ecosistemas y la lucha incansable en contra de la pérdida de biodiversidad, con la hermosa labor de ayudar a comprender la importancia de apreciar y salvaguardar nuestro planeta y proteger el medio ambiente.

El Congreso Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO añade nuevas reservas anualmente a la Red Mundial de reservas de la Biosfera, por lo que podemos encontrar más de 700 lugares asombrosos alrededor del mundo.

Citaremos, en esta ocasión, cuatro reservas de la biosfera que están entre las más destacadas.

Lagunas de Montebello (México)

Es una cuenca hidrográfica de gran biodiversidad que une el Altiplano Central de Chiapas con la llanura costera del Golfo de México. Es un paisaje hermoso, conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, y con varias lagunas idílicas de coloración que van desde tonos verdosos a un azul turquesa.

Fakarava (Polinesia Francesa)

Fakarava es un atolón de las Tuamotu, y es el segundo atolón más grande de la Polinesia Francesa. Está ubicado en el centro y al oeste del archipiélago, a 488 Km al noreste de Tahití.

Es un maravilloso ecosistema rico en fauna marina, con especies fabulosas como rayas, mantas, barracudas, meros, tortugas y delfines; un verdadero espectáculo para sus visitantes.

El atolón de Taiao, que pertenece a la comuna de Fakarava, fue declarado en 1977 como reserva de la biosfera por la UNESCO, pero no es hasta el año 2006 que se extiende a todos los atolones alrededor de la Comuna Fakarava formar parte del programa.

Isla de Guadalupe (México)

Esta superficie de 253.8 Km2 perteneciente a México, está ubicada a 241Km de la costa de la península de Baja California, en el océano pacífico.

Esta maravillosa isla cuenta con una gran diversidad de flora y fauna marina, increíblemente hermosa. Alberga la colonia más grande de elefantes marinos del pacífico y, además, muchas especies que habitan en la isla son únicas. Es considerada como una de los mejores lugares para ver el gran tiburón blanco, un verdadero santuario para la vida salvaje desde 1975.

Delta del Orinoco (Venezuela)

Es una zona de ecosistemas tropicales deltaicos, donde hay un gran valor ecológico debido a su alta diversidad biológica. Abarca el 28% de la superficie total de Delta Amacuro y, de hecho, es una de las unidades biogeográficas más importantes del país.

Está formado en gran parte por manglares, donde albergan maravillosos mamíferos como el manatí y el perro de agua. Es un territorio donde habita la tan conocida anaconda.

    Leave a Reply